lunes, 6 de mayo de 2013

FINALIZA LA TITAN DESERT

Pinto se proclama vencedor de la Titan Desert 2013

El portugués hizo valer hasta el final su ventaja de la primera etapa. Fojtik, que acaba tercero en la general, ganó la última etapa. Milton Ramos acaba segundo

Fue tercero en 2011 y segundo en 2012. A Luis Leao Pinto le tocaba por asuntos del destino convertirse en el ganador de la Titan Desert 2013. Y así ha acabado sucediendo, aunque no precisamente por azar. El portugués ha mantenido el liderato durante las seis etapas de la prueba, después de obtener llegar en solitario el primer día, con más de nueve minutos de diferencia respecto al resto de sus rivales. Definitivo fue el abandono el martes de Roberto Heras, por una fractura de clavícula. Un verdadero titán que ha sorteado puertos de montaña, dunas, piedras, viento en contra y todas las adversidades del desierto marroquí.
 Milton Ramos –que intentó un par de arranques baldíos en esta etapa final tras haber recortado distancias el jueves, sobre las dunas- ha terminado segundo, siendo tercero Ondrej Fojtik, vencedor además de la etapa final, de 60 kilómetros entre Merzouga y Maadid. “Luis fue el mejor y Milton también fue mejor que yo. Estoy satisfecho porque di el máximo”, proclamó el checo. No en vano, los tres integrantes del podio se pusieron en cabeza en esta etapa del viernes a pocos kilómetros de la meta, tras abortar una larga escapada del siempre combativo Javier Ramírez Abeja, pero en los instantes finales Pinto dejó que Ramos y Fotjik se jugasen todas sus opciones al sprint.
 Tras confirmarse su victoria en la general, Pinto reconoció que “la Titan Desert era un objetivo en mi carrera deportiva. Es un punto clave, y con esto voy a tomar una decisión importante”. Aunque se niega a desvelarlo, el portugués con residencia en Barcelona podría haber decidido a sus 33 años colgar la bicicleta y dedicarse por completo al derecho, carrera que estudió. Pero de momento le ocupan otro tipo de carreras, y en ese sentido admitió Pinto que esta Titan “es la más dura que he corrido nunca, por el terreno, el calor y por el impresionante desgaste en la arena”. Sobre si competiría de nuevo en la próxima edición, se limitó a responder: “Pienso que volveré para aplaudir”.
 En categoría femenina, la vencedora final de la Titan Desert ha sido Claudia Galicia. Y en máster, el ganador de dos de las seis etapas, el italiano Marzio Deho, de 44 años.