domingo, 6 de abril de 2014

RUTA DE LOS ARRIEROS (BTT HINOJOSA RUTA 6)

En esta ocasión decidimos probar una de las rutas del cercano centro de BTT de Hinojosa de Duero.
Sobre el papel algo sin demasiados problemas,bastante llana y de tan "solo" 32 km.
Esa era la teoría pero en la practica nos encontramos con unas callejas preciosas, llenas de piedras y regatos corriendo por ellas y de otro tramo impracticable porque lo había inundado el rio Camaces.
La ruta la iniciamos en la estación de tren abandonada de Lumbrales dirección a las piscinas municipales.
Los primeros km son por asfalto así que sin problemas. Continuamos por un camino en buen estado para llegar al rio Camaces y aquí empezó la diversión. Después de atravesar varios regatos y barro por doquier el track desaparece en el cauce del río. Lo debieron marcar con buen tiempo y ahora con las ultimas lluvias no hay camino ni nada que se le parezca. Hicimos monte a través hasta que después de saltar una pared encontramos una de las balizas. Una vez recuperado el camino continuamos hasta llegar a un cruce sin señalizar y curiosamente el track oficial no coincidía con nuestra posición. Elegimos el de la derecha y aparecimos en el camping La Hojita teniendo que circular por carretera hasta el camino.
Recuperado de nuevo el track continuamos hasta llegar al camino que lleva al Castro de las Merchanas.
Por el y con buen firme rodamos para llegar a la carretera que comunica Lumbrales con Bermellar. A partir de aquí comienza otro tramo muy complicado con callejas de piedra muy estrechas anegadas de agua y barro, ramas,zarzas y piedras muchas de ellas sumergidas que nos complicó muchísimo el transito por ellas.De hecho llevábamos tres horas de ruta y habíamos recorrido 17 Km.
Una vez superado este tramo duro de callejas llegamos a Hinojosa por su estación de tren.
Aquí paramos para reponer fuerzas y solucionar un pinchazo y retomar el camino de vuelta hacia Lumbrales.
Este es un camino muy bonito entre que va serpenteando entre encinas de buen firme y rápido que en un pispas nos llevó al final de la ruta en Lumbrales.
Las conclusiones son varias.La ruta es muy bonita en primavera pero no es nada fácil sobre todo por el agua y el barro y también por culpa del mal estado de las callejas. Tened en cuenta que el tramo de callejas es común con otra ruta del BTT marcada en azul como ruta moderada y yo creo que este tramo deberían revisarlo los responsables del mantenimiento retirando las ramas y las piedras que en estos caminos hay.

TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS




NUESTRA RUTA