martes, 3 de junio de 2014

I RUTA BTT DE SOBRADILLO

El pasado día 1 de Junio se celebró en el municipio de Sobradillo la primera marcha BTT no competitiva que discurriría por los municipios de La Redonda y Ahigal de los Aceiteros y promovida por la Diputación de Salamanca.
Vitikletas estuvo allí en apoyo a la iniciativa y acompañando a la marcha en su salida y llegada. La quedada estaba programada para hacer 17km a una marcha tranquila para ir conociendo lo mas curioso y representativo de cada municipio por los que se iba pasando.
La salida se dio en la Plaza junto al Ayuntamiento cuando pasaban algunos minutos de las once de la mañana.Acompañamos al grupo hasta la localidad de La Redonda y desde aquí continuamos en solitario el grupo de los diez Vitikletas con dirección al mirador del Púlpito de las Monjas.Alguna baliza no vimos y terminamos en la comarcal que une Lumbrales con Ciudad Rodrigo pero no demasiado lejos del cruce de la carretera de Ahigal de los Aceiteros que tomaríamos para circular por ella algo mas de un kilómetro y llegar hasta el mirador.
Una vez en él, continuamos nuestro camino hacia la población de S Felices de los Gallegos.Una bajada rápida, un cruce de caminos y una baliza que no estaba nos llevó a otro despiste. En este punto decidimos continuar la ruta con la ayuda del GPS.
Retornamos hasta el cruce y proseguimos por el camino correcto para llegar,con la imagen de la torre de su castillo de fondo a S Felices.
Vuelta alrededor de su muralla y pasando por el castillo continuamos para tomar la senda que lleva al Puente de los Franceses.Estas son pistas rápidas de concentración parcelaria y si hay que seguir las balizas mucho cuidado porque la mayoría están tapadas por la vegetación. Hicimos un tramo muy bonito con el cañón del Agueda siempre a nuestra izquierda y un constante sube y baja para volver de nuevo a la población de
S Felices.Desde aquí tomamos dirección hacia Ahigal por un camino en bastante buen estado y siempre en ascenso. Llegando a la localidad nos esperaba todo el grupo degustando unas perronillas y unos refrescos que a esa hora, sobre la una del mediodía, y el calor que comenzaba a apretar, nos supieron a gloria. Poco después el grupo retomó la marcha pero nosotros estuvimos un rato mas de charla con Angel, el Alcalde, y el resto de personas que allí nos acompañaban.
Retomamos el pedaleo para regresar al punto de partida. Seguimos el sendero marcado como GR14.1 que es la Senda del Agueda. Un par de kilómetros de subida y al coronar cogimos una calleja ancha con bastante hierba que hicimos con rapidez para alcanzar al resto del grupo un par de kilómetros antes de llegar a Sobradillo.
Una vez allí nos obsequiaron con un pedazo de queso de oveja de las Arribes y unas muestras de aceite de Ahigal de los Aceiteros. Diputación también quiso dar un recuerdo con una mochila y una camiseta de la Casa del Parque.
En resumen un estupendo día de BTT con una ruta muy bonita y aconsejable. Paisajes preciosos con unos 40km de recorrido y unos 550 mts de desnivel positivo.


 NUESTRA RUTA


 EL VIDEO